Propuesta de Actividades para el abordaje de la Etnomatemática en la educación primaria chaqueña

Autores/as

  • Alejandra Santillán Universidad Nacional del Chaco Austral
  • Patricia Zachman Universidad Nacional del Chaco Austral
  • Pedro Leguiza Universidad Nacional del Chaco Austral

Palabras clave:

Etnomatemática, materiales didácticos, enseñanza-aprendizaje, formación primaria.

Resumen

Hace ya un tiempo, en Argentina y en el Chaco, existe la intención de recuperar la construcción del saber, en los distintos ámbitos académicos, dado que se ha consolidado el camino que propicia la investigación cualitativa. De esta forma hace su anclaje la investigación narrativa como un enfoque específico de investigación, con su propia credibilidad y legitimidad para construir conocimiento en educación.

El campo transdisciplinar de la Etnomatemática permite repensar y contar historias contadas por  descendientes de inmigrantes eslavos, cuyas  vivencias, hechos y acciones aportan elementos nuevos para interpretar ese pasado (no tan lejano) que facilita reconstruir la historia local de las colonias agrícolas del centro chaqueño. Tal el caso que se presenta de la Colonia José Mármol, La Montenegrina.

La educación intercultural para poblaciones con características diversas no se reduce a el trabajo en la modalidad bilingüe sino que también, y sobre todo, se refiere a una reconceptualización de qué se enseña, es decir, de los contenidos y de los procesos que se consideran valiosos para ser abordados en el aula, y de cómo y para qué se está formando a las personas en el siglo XXI.

El presente artículo presenta una propuesta didáctica para pensar las prácticas matemáticas invariantes desde las culturas de las que provienen nuestros estudiantes, sus aportes y cosmovisiones a través de estrategias didácticas creativas aplicadas en la formación de maestros de nivel primario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, A., Gómez, L. A., & Espinosa, L. M (2002). Aprendizaje creativo: misión central de la docencia. Revista de Ciencias Humanas, 8(29), 95-106.

Angulo Carabali, D. J., Ortíz Aragón, J. R., & Valencia Cerezo, I. (2008). La ubicación espacial de los pescadores de Buenaventura: Empirismo y saberes matemáticos autóctonos (Trabajo de grado no publicado). Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle, Cali-Colombia.

Bolívar Batía, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-26.

Camilloni, A., Davini, M. C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M., & Barco, S. (2006). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática. (2007). Mejorar la enseñanza de la Ciencias y de la Matemática: una Prioridad Nacional. Argentina: Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología. Recuperado de http://portal.educacion.gov.ar/files/2009/12/Mejoramiento-de-la-ense%C3%B1anza.pdf

Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Editorial Siglo veintiuno.

Freiria, J. E. (2004). Pensamiento Creativo, Instrumento Cognitivo. Buenos Aires: Departamento de Humanidades, CBC UBA- Proyecto Editorial.

Hernández, F., & Sancho, J. (1993). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Madrid: Ediciones Paidós Ibérica.

Jones, B. F, Palincsar, A. S, Ogle, D., & Carr, E .G (1987). Estrategias para enseñar a aprender. Un enfoque cognitivo para todas las áreas y niveles. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo editor.

Lizarzaburu, A., & Zapata Soto, G. (2001). Pluriculturalidad y aprendizaje de la matemática en América Latina. Experiencias y desafíos. Madrid: Editorial Morata.

López Ruíz, J. I. (1999). Conocimiento docente y práctica educativa. El cambio hacia una enseñanza centrada en el aprendizaje. Málaga: Ediciones Aljibe.

Santillán, A. (2011) “Aportes para la construcción de una Historia de la Matemática: experiencia en el profesorado de matemática en la Universidad Nacional del Chaco Austral. Argentina”. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 4(1), 40-54.

Santillán, A., & Zachman, P. (2009). Una experiencia de capacitación en Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2(1)- 27-42.

Silberman, M. (2005) Aprendizaje activo. 101 estrategias para enseñar cualquier tema. Buenos Aires: Editorial Troquel.

Descargas

Publicado

2018-08-15

Cómo citar

Santillán, A., Zachman, P., & Leguiza, P. (2018). Propuesta de Actividades para el abordaje de la Etnomatemática en la educación primaria chaqueña. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 11(2), 166-184. Recuperado a partir de https://revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/435

Número

Sección

Artículos de reflexión