Resignificar la diferencial en y con prácticas de modelación

Ventura García Jiménez

Resumen


Este documento  presenta los resultados de una investigación en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la diferencial. Estos resultados tiene la intención de aportar elementos empíricos y teóricos a favor de una enseñanza y un aprendizaje más funcionales de las matemáticas.

 

De forma específica, con la intención de continuar con el desarrollo de un discurso educativo más funcional, se propone  estudiar y explicar la enseñanza y el aprendizaje de la diferencial en y con las actividades humanas. Para ello, la Socioepistemología es un marco teórico que permite construir diálogos entre lo cognitivo y la social a favor de un aprendizaje más funcional. Para materializar estos diálogos socioepistemológicos en la enseñanza de las matemáticas, se propone resignificar la diferencial en el dominio de la práctica social de modelación y de las prácticas recurrentes del entorno. De esta heurística se obtienen resultados que pueden ayudar a entender más la influencia significativa de los contextos socioculturales en la construcción del saber matemático.  


Palabras clave


Diferencial; práctica social de modelación; práctica social; Socioepistemología; resignificar

Texto completo:

TEXTO COMPLETO

Referencias


Arcos, J. (2005). Incremento, diferencial y aproximación lineal. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 18

Arcos, J. (2004). Rigor o entendimiento, un viejo dilema en la enseñanza de las matemáticas: el caso del cálculo infinitesimal. Tiempo de Educar, Revista Interinstitucional de Investigación Educativa, 5(010), pp. 77-110. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/311/31101004.pdf

Arrieta, J.; Díaz, Leonora. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la Socioepistemología. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(1), 19-48.

Bachelard, G. (2007). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. México. Siglo XXI.

Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. México. Paidós.

Camacho, A. (2006). Socioepistemología y prácticas sociales. Revista Educación Matemática, 18 (001) 133-160.

Cambray, R.; Cantoral, R. (1990). Lecciones de cálculo antiguo. Sección de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México.

Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. México. Editorial Gedisa.

Cantoral, R.; Reyes-Gasperini, D.; Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116. Recuperado de http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RLE/article/view/149/161

Cantoral, R.; et al. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. En Revista Latinoamerica de Investigación en Matemática Educativa. Número especial, pp. 83-102.

Cantoral, R.; Farfán, R. (2004). Desarrollo conceptual del cálculo. Thomson. México.

Cantoral, R. (1995). Acerca de las contribuciones actuales de una didáctica de antaño: el caso de la serie de Taylor. MATHESIS, filosofía e historia de las ciencias matemáticas, 11(01), pp. 55-101.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Latinoamericana de Etnomatemática

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Latinoamericana de Etnomatemática: perspectivas socioculturales de la Educación Matemática
e-ISSN: 2011-5474
Departamento de Matemáticas y Estadística- Universidad de Nariño
San Juan de Pasto- Colombia
E-mail: revista@etnomatematica.org
Sitio web: http://www.revista.etnomatematica.org
Tele-fax: (57)2+7310327

Licencia Creative Commons
Revista Latinoamericana de Etnomatemática por Universidad de Nariño y Red Latinoamericana de Etnomatemática se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.