Información para autores/as

¿Tiene interés en hacer un envío a esta revista?

Los/as autores/as necesitan registrarse en la revista para poder hacer envíos, o si ya están registrados pueden simplemente identificarse y empezar el proceso de 5 pasos.

POR FAVOR LEA TODO EL CONTENIDO DE ESTA SECCIÓN

Proceso de recepción de artículos

  1. La Revista Latinoamericana de Etnomatemática tiene como propósito principal divulgar trabajos de investigación, de reflexión o revisión de un tema, entrevistas y reseñas de libros en el área de la Etnomatemática. Así como trabajos relacionados con los aspectos socioculturales y políticos del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  2. Los artículos enviados deben pertenecer a una de las siguientes clasificaciones:

    - Artículo de investigación: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción (problemática, pregunta de investigación, antecedentes, marco teórico), metodología, resultados y conclusiones.

    -Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

    - Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

    - Entrevista

    - Reseña de libro

  3. El artículo debe ser de carácter inédito y no estar sometido a arbitraje en otra revista. La revista comprobará esto antes de iniciar el proceso de revisión por pares con el software anti plagio EPHORUS. Si el resultado de coincidencia con otro artículo o texto ya publicado es mayor al 40%, el artículo será rechazado inmediatamente. https://www1.ephorus.com

  4. Los autores deben estandarizar su firma ingresando a http://www.iralis.org/es y usarla en la firma del artículo para ser citados correctamente. Este es un paso Obligatorio. En caso de ser autores colombianos, estos deben anexar el enlace a su perfil de CvLac.
  5. Los artículos pueden ser escritos en Español, Inglés, Francés o Portugués.
  6. Envíe sus artículos a evaluación durante todo el año,  UNICAMENTE a través de la plataforma electrónica en la que se encuentra la revista (Open Journal System). Sino está registrado debe hacerlo en REGISTRO utilizando la firma estandarizada del paso 4. Si ya está registrado ingrese con su Usuario y Clave. 
  7. Toda comunicación se realizará con el primer autor, a menos que sea indicado lo contrario por parte de los autores.
  8. El director de la revista  se reserva el derecho de rechazar inmediatamente artículos que estén mal editados o que no cumplan con la normativa abajo especificada.
  9. Antes de enviar su artículo realice una evaluación de éste de acuerdo los formatos de evaluación de la revista FORMATO EVALUACION ARTICULO DE INVESTIGACIÓN o FORMATO ARTÍCULO DE REFLEXIÓN O REVISIÓN
  10. Es obligatorio descargar la carta de declaración de conflicto de intereses, completar la información solicitada, y la firma de  todos los autores del artículo. Luego subirla como un archivo complementario CARTA DE DECLARACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES

     

Formato del artículo

Número de páginas: No debe pasar las 20 páginas incluida la bibliografía

Diseño de página: tamaño carta, márgenes izquierdas, derecha, superior e inferior: 2,54 cm; sin encabezados

Título (Idioma en que está escrito el artículo): fuente Times New Roman, tamaño 16, en negrilla, centrado. Debe comenzar en mayúscula y después de dos puntos (:) se debe iniciar con letra minúscula, excepto nombres propios.

Título 2 (inglés u otro idioma): fuente Times New Roman, tamaño 14, en negrilla, centrado. Debe comenzar en mayúscula y después de dos puntos (:) se debe iniciar con letra minúscula, excepto nombres propios.

Nombre(s) de los Autor(es): fuente Times New Roman, tamaño 12, alineado a la derecha. Se debe insertar un pie de página para cada autor con los siguientes datos: título, institución a la que pertenece, ciudad, país y correo electrónico.

Resumen: la palabra Resumen debe ser escrita en fuente Times New Roman, tamaño 12, en negrilla, y centrado. La siguiente línea va alineada a la izquierda sin sangría.  El resumen del artículo debe ser escrito en fuente Times New Roman, tamaño 10, interlineado simple, justificado a la izquierda sin sangría, debe contener hasta 300 palabras.

Palabras clave: La palabra Palabras clave debe ser escrita en fuente Times New Roman, tamaño 10, en cursiva, interlineado simple y sangría. Las palabras van separadas por coma y en minúscula, exceptuando los nombres propios.

Abstract: la palabra Abstract debe ser escrita en fuente Times New Roman, tamaño 12, en negrilla, centrado.  El resumen del artículo debe ser escrito en fuente Times New Roman, tamaño 10, interlineado simple, justificado, debe contener hasta 300 palabras.

Key words: La palabra Key words debe ser esrita en fuente Times New Roman, tamaño 10, en cursiva, interlineado simple y sangría. Las palabras van separadas por coma y en minúscula, exceptuando los nombres propios.

Subtítulos de primer nivel:  fuente Times New Roman, tamaño 12, en negrilla, justificado a la izquierda, en Mayúscula y numerado.

Ejemplo: 

1. INTRODUCCIÓN

Subtítulos de segundo nivel: fuente Times New Roman, tamaño 12, en negrilla, justificado a la izquierda, solo primera letra en mayúscula y numerado.

Ejemplo: 

1.1 Contextualización

Subtítulos de tercer nivel:  fuente Times New Roman, tamaño 12, con sangría, solo primera letra en mayúscula, en cursiva y numerado.

Ejemplo:

           1.1.1 Características geográficas

Cuerpo del trabajo: fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5, justificado.

Tablas y figuras: se deben enumerar y nombrar todas las tablas y figuras en la parte superior, fuente Times New Roman, tamaño 12, en negrilla solo la palabra tabla o figura, agregar título descriptivo de la tabla o figura en cursiva y una nota al final de la tabla o figura con descripciones adicionales y atribución de autoría, todo justificado a la izquierda. Es necesario que al interior del texto se haga el llamado a las tablas o figuras, por Ejemplo: ver figura 2; como se señala en la tabla 4.

Ejemplo:

Tabla 1

Presupuesto mensual personal

Nota. Datos tomados del reporte mensual de la empresa x de Bogotá (2022).

Citaciones: Se deben utilizar las normas APA, séptima edición, como se indica abajo:

Cita narrativa
  • El autor se incluye en la redacción del
    párrafo. La fecha se pone entre
    paréntesis.
  • Énfasis en el autor.
  • Implica el uso de frases de citación.
  • Ejemplo: Aldo (2020) plantea que…

Cita parentética

  • Se menciona la idea y los datos de autor
    y fecha aparecen entre paréntesis.
  • Énfasis en el texto.
  • No implica el uso de frases de citación.
  • Ejemplo: (Aldo, 2020).

Cita textual (menos de 40 palabras):

Si la cita es menor de 40 palabras, se integra en el párrafo y se pone entre comillas, sin cursiva. Se escribe punto al finalizar la oración que incluye la cita, como se indica abajo.

  • Cita narrativa

Según Apellido(s) autor(es) (Año), “Cita textual del autor” (p. #).

Ejemplo:

Según Valero (2021), “los distintos grupos institucionales de educación matemática, su colaboración y su conexión con las corrientes internacionales de investigación formaron un terreno propicio para la expansión de las preocupaciones prácticas, curriculares y académicas sobre la educación matemática” (p.48).

  • Cita parentética

 “Cita textual del autor” (Apellido(s) autor(es), Año, p. #).

Ejemplo:

“Hacia una filosofía de la educación matemática crítica” (Skovsmose, 1999, p.8).

Cita textual (mayor a 40 palabras):

Si la cita es mayor a las 40 palabras, se escribe aparte del texto, con sangría izquierda (1.27cm) y sin comillas, se conserva el tamaño de la letra y del interlineado.

  • Cita narrativa

Según Apellido(s) autor(es) (Año):

Cita textual del autor. (p. #)

Ejemplo:

Según García (2018):

la funcionalidad de las prácticas sociales, en específico de la práctica social de modelación, en la enseñanza y el aprendizaje de la diferencial, se diseñó y aplicó una actividad didáctica; estos procesos y resultados muestran que una enseñanza de las matemáticas enfocada en las prácticas o actividades humanas puede ayudar a resignificar el conocimiento. (p. 140)

  • Cita parentética

 Cita textual del autor. (Apellido(s) autor(es), Año, p. #).

A introdução de uma disciplina de educação  etnomatemática  no sistema  universitário de   ensino   terá   como   primeira   consequência impedir   que   o   ensino   superior   da matemática continue a repercutir cegamente no ensino fundamental e médio, à maneira de  reprodução  cíclica  de  um  sistema  cruelmente  fechado  e  implacavelmente  alienado por exclusões em cadeia “programadas” pelas próprias instituições docentes (Vergani, 2007, p. 45).

Cita parafraseo:

En la cita se utilizan las ideas de otro autor, pero con las propias palabras del escritor, que implica una reformulación de la información que va más allá del uso de sinónimos. En esta cita es necesario mencionar el apellido del autor y el año de publicación.

  • Parafraseo narrativo

Apellido(s) autor(es) (Año) Cita reelaborada.

Ejemplo:

Según Avila (2014) recuperar, legitimar e incorporar los saberes matemáticos de los pueblos originarios, a los procesos formales de enseñanza, es un objetivo al que se le reconoce gran importancia en la educación indígena contemporánea, en México.  Sin embargo, como esta misma autora lo señala, hacen falta desarrollos didácticos auténticos que permitan cumplirlo.

  • Parafraseo parentético

Cita reelaborada (Apellido(s) autor(es), Año).

Ejemplo:

Un proyecto de modelación matemática orientado por aspectos sociales, políticos y críticos, debe   promover   la   participación   crítica   de   los estudiantes/ciudadanos   en   la sociedad, al   discutir asuntos   políticos, económicos   o   ambientales   en   los   que   las matemáticas sirven como soporte tecnológico (Skovsmose,1994).

Reglas basadas en el número de autores

Referencias: La palabra Referencias debe ir centrada y en negrita, en orden alfabético por apellido del primer autor, las referencias se escribirán con interlineado 1,5 y sangría francesa. SOLO SE COLOCARÁN LAS REFERENCIAS QUE HAN SIDO CITADAS EN EL ARTÍCULO y se deben utilizar las normas APA, séptima edición.

Componentes de las referencias: 

  1. Autor: ¿Quién es el responsable de la obra?
  2. Fecha: ¿Cuándo se publicó?
  3. Título: ¿Cómo se llama la obra?
  4. Fuente: ¿Dónde se puede localizar?

Diferenciación según el número de autores:

Ejemplos de las referencias principales

Forma básica para citar libros

Apellido, A. A. (Año). Título en cursiva (edición). Editorial. URL

Libro con autor

Apellido, A. A. (Año). Título en cursiva. Editorial.

Aroca, A. (2009). Geometría en las mochilas arhuacas: Por una enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva cultural (2nd ed.). Programa Editorial Universidad del Valle.

Libro con editor

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título en cursiva. Editorial. URL (opcional)

Parra, A., & Caicedo, N. (Eds.). (2009). Matemáticas en el mundo nasa. El fuego azul

Libro con versión electrónica

Apellido, A. A. (Año). Título en cursiva. Editorial (si aplica). URL.

Keller, O. (2000). Préhistoire de l’arithmétique: la découverte du nombre et du calcul. Ellipses Édition. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-000

Libro con traducción

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del libro (A. Apellido del traductor, Trad., Número de edición si aplica). Editorial. (Trabajo original publicado en Año).

Piaget, J., & Inhelder, B. (1969). The psychology of the child (H. Weaver, Trad., 2.ª ed.). Basic Books. (Original work published 1966).

Capítulo de un libro

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. ## - ##). Editorial.

Keller, O. (2000). Préhistoire de l’arithmétique: la découverte du nombre et du calcul. En É. Barbin, & J.-P. Le Goff (Eds.), Si le nombre m’était conté (pp. 15-39). Ellipses Édition.

Forma básica de los artículos científicos

Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, volumen en cursiva(número), pp-pp.

Articulo impreso

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, volumen en cursiva(número), pp-pp.

Frankenstein, M. (1983). Critical mathematics education: An application of Paulo Freire’s. Journal of Education, 165(4), 315-339.

Artículo en línea

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, volumen en cursiva(número), pp-pp. URL

Rosa, M. & Orey, D. (2009). Symmetrical freedom quilts: the ethnomathematics of ways of communication, liberation, and art. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2(2). 52-75. http://www.etnomatematica.org/v2-n2-agosto2009/rosa-orey.pdf

Artículo con DOI

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, volumen en cursiva(número), pp-pp. Enlace del DOI.

Redford, L. (2021). Las etnomatemáticas en la encrucijada de la descolonización y la recolonización de saberes. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática14(2), 1-31. https://doi.org/10.22267/relatem.21142.82

Periódico impreso

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, página sin abreviación.

Díez, A. y Baquero, C. S. (2020, 2 de enero). La cúpula de ERC blinda con su apoyo la investidura de Sánchez. El País, 4.

Periódico en línea

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. URL

Varea, R. (2019, junio 7). Pontificia Universidad Javeriana, la huella de Colombia en la región. El País. https://elpais.com/sociedad/2019/06/03/actualidad/1559522175_313057.html

Artículo de revista (Magazine)

Impreso

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.

Fernández Poncela, A. M. (2019). Patrimonio desde las percepciones, emociones, miradas y discursos sociales. Apuntes, 32(2), 5-19.

En línea

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número). URL

Morales, M. A. (2018). ¿Cómo abarcar, desde el enfoque centrado en la persona, las tutorías difíciles? El Escribano, 5. https://issuu.com/centrodescritura/docs/revistaelescribanon5

Informes gubernamentales

Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). URL

Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Política de Atención Integral en Salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/modelo-pais2016.pdf

Simposios, conferencias y congresos

Apellido, A. y Apellido, B. (Fecha). Título de la ponencia [tipo de contribución]. Título del simposio o congreso, Ciudad, País. URL

Guacaneme, E. A. (2007, de 1 al 2 de octubre) Una aproximación a la Historia de las matemáticas y al conocimiento histórico de las Matemáticas [conferencia]. 8° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Cali, Colombia.

Tesis y trabajos de grado

Publicada en una base de datos en línea                                                         

Apellido, A. (Año). Título de la tesis [Tesis de pregrado, maestría o doctoral, nombre de institución que otorga el título]. Nombre de la base de datos. URL

Adams, R. J. (1973). Building a foundation for evaluation of instruction in higher education and continuing education [Tesis doctoral]. Massachusetts Institute of Technology. http://www-static.cc.gatech.edu/~asb/thesis

Publicada en línea (no en una base de datos)

Apellido, A. (Año). Título de la tesis [Tesis de pregrado, maestría o doctoral, nombre de institución que otorga el título]. Archivo digital. URL

Aroca, A. (2007). Una propuesta de enseñanza de geometría desde una perspectiva cultural. Comunidad indígena Ika, Sierra Nevada de Santa Marta [Trabajo de investigación de maestría, Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle]. Archivo digital. http://funes.uniandes.edu.co/2744/1/Aroca2006Unapropuesta.pdf

Ejemplos de otras referencias

Referencias de material electrónico y audiovisual

Los términos "de" y "DOI" se han eliminado de todos los materiales electrónicos y otras fuentes en la versión en línea. En Algunas de estas fuentes no revelan las fechas de publicación. En este caso, se usa (s.f), que significa "sin fecha".

Páginas en la World Wide Web (www)

Apellido, A. (Fecha). Título. Nombre del sitio web. URL

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2017, 1 de abril). Malnutrición. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/malnutrition

Película o cinta cinematográfica

Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [Película]. Compañía productora.URL

Paulo, O. (Director). (2018). Durante la tormenta [Película]. Atresmedia Cine. https://www.netflix.com/co/title/80991158?source=35

Serie de televisión

Apellido del productor, A. (Productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Productora.

Walley-Beckett, M. (Productora). (2017-2020). Anne with an E [serie de televisión].CBC. https://www.netflix.com/co/title/80136311

Videos

Apellido, A. (Fecha). Nombre del video [Video]. Fuente. URL

Editorial Universidad de Nariño. (2022, 25 de abril). ‘Con-Texto y Oralidad’ Matemáticas y cálculo en la vida cotidiana [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BIeQT4iaMuI

Seminario web grabado

Apellido del ponente, A. (Año). Título del Webinar [Seminario web]. Nombre de la compañía o departamento. URL

Cucarella, L. A. (2020). Justicia constitucional  y convencional: diálogo entre juece [seminario Web]. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad de Nariño. https://www.youtube.com/watch?v=R6lNrL8sPUE

 Podcast

Apellido, A. (Fecha). Título del podcast [podcast de audio o video]. URL

Ramírez, C. (2018). Laboratorio Sonoro ¡Del Aula a la Radio! [Podcast]. https://www.ivoox.com/1-del-aula-a-radio-asi-surge-audios-mp3_rf_24990610_1.html

Publicaciones en redes sociales

Forma básica

Autor, A.A. [@usuario para Twitter e Instagram].(fecha). Título o descripción del contenido con un máximo de 20 palabras. Nombre del sitio. URL

Tweet

Udenar Periódico [@udenarperiodico]. (2018, 21 de junio). La Universidad de Nariño clasificada en el Ranking “SIR World 2018”. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/udenarperiodico/status/1009940547103019009

Facebook

Real Academia Española (2020, 4 de julio). El 4 de julio de 1862 Lewis Carroll empezó a contar la historia de Alicia en el país de las maravillas [Publicación]. Facebook. https://m.facebook.com/RAE/posts/3306956685991300?d=m

Instagram

Udenar Periódico[@udenar_periodico]. (2022, 22 de junio Novedad editorial [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CfHCDfYuURb/?utm_source=ig_web_copy_link

El material presentado en este apartado se ha adaptado de:

American Psychological Association. (2019). Publication Manual of the American

Psychological Association (7th ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000

American Psychological Association. (2019). Style and Grammar Guidelines.

https://apastyle.apa.org/style-grammarguidelines/index

American Psychological Association. (May 19, 2020). What’s new in the seventh

edition. Publication Manual. APA Style. https://apastyle.apa.org/blog/whats-new-7e

Centro de Escritura Javeriano. (2020). Normas APA, septima edición. Pontificia Universidad

Javeriana, seccional Cali. https://www2.javerianacali.edu.co/centro-escritura/recursos/manual-de-normas-apa-septima-edicion#gsc.tab=0%C2%A0

Artículos de investigación

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones

Realizar un nuevo envío a la sección Artículos de investigación.

Artículos de reflexión                                                 

Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Realizar un nuevo envío a la sección Artículos de reflexión.

Artículos de revisión

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Realizar un nuevo envío a la sección Artículos de revisión.