Una interpretación lógico-matemática para una dualidad kaingang

Autores/as

Palabras clave:

Kamé, Kairu, Código Binario, Dualidad, Dialéctica, Lógica, Álgebra

Resumen

El objetivo de este artículo es proponer una analogía entre sistemas de cálculo binarios lógico-matemáticos y el sistema de pensamiento kaingang expresado en su organización social y sustentado en dos categorías duales opuestas y complementarias: Kamé-Kairu.

La hipótesis postula una cierta semejanza entre la lógica binaria que utilizamos entre otras cosas, para “comunicarnos” con las computadoras, es decir, para introducir en la computadora información que pueda ser procesada de una manera útil, y la lógica binaria con que la cultura tradicional kaingang codifica todo su mundo social, natural e incluso sobrenatural.

Las máquinas son capaces de recepcionar dos estado que se traducen como 0 y 1 (encendido/apagado) con los que se codifican las funciones que pueden realizar. Esta codificación se basa en álgebra de Boole que permite, a partir de dos elementos binarios, definir de manera algebraica las operaciones lógicas primitivas de conjunción, disyunción inclusiva y negación. Por su parte el par binario kaingang, Kamé-Kairu sirve para codificar las relaciones de parentesco, de intercambio y alianzas de la tribu, así como el mundo natural que los rodea. Intentaremos demostrar que son codificaciones lógica y matemáticamente  compatibles. La conjetura se formula dentro del marco teórico de la etnomatemática  bajo la hipótesis de que, en caso de resultar verosímil, podría proporcionar información interesante sobre algunas de las formas más básicas y comunes del pensamiento lógico-matemático presente en todas las culturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Alejandro Santos, Universidad de Buenos Aires

Jorge Alejandro Santos: Abogado, Licenciado en Filosofía y Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (2009-2015 UBA). Actualmente pos-doctorando por la Unchapecó. Profesor de Pos-graduación en Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras UBA. Profesor de Filosofía de la Ciencia en el Ciclo Básico Común UBA y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Lomas de Zamora. Principal foco de actuación: Filosofía de la Educación (perspectiva crítica y liberadora), Filosofía Intercultural y Educación Intercultural (formación de educadores interculturales y educación intercultural escolar) Educación y Nuevas Tecnologías. Investigador del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, en Proyecto UBACYT: La noción de ciudadanía sudamericana desde una perspectiva ético-política intercultural.

Luci Teresinha Marchiori dos Santos Benardi, Universidad Comunitaria de la Región de Chapecó

Licenciada en Matemáticas y Doctora en Educación Ciencia y Tecnología de la Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, profesora del Programa de Pos-graduación en Educación de la Universidade Comunitária da Região de Chapecó – Unochapecó, investigadora en Educación con énfasis en la Educación Matemática, principalmente en las siguientes áreas: Formación Profesor que Enseña Matemáticas, Educación Indígena y Campo. Orcid.org/0000-0001-6744-9142.

Citas

Bello, S. E. L. (1996). A pesquisa em etnomatemática e a educação indígena. Zetetiké, 4 (2), 97-106.

Bernardi, L. T. M. S. & Caldeira, A. D. (2011). Educação escolar indígena, matemática e cultura: a abordagem etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 4 (1), 21- 39.

D’Ambrosio, U. (2005). Etnomatemática: elo entre as tradições e a modernidade. Belo Horizonte: Autêntica.

Freud, S. (1997). Nuevas lecciones introductorias al psicoanálisis, Obras Completas Tomo 8. Madrid: Biblioteca Nueva.

Lévi-Strauss, C. (1998). El pensamiento salvaje. México: Fondo de Cultura Económica.

Maybury-Lewis, D. (1979). Dialectical societies: the Ge ando Bororo of Central Brazil. Cambrige: Harvard University Press.

Nimendajú, C. (1986). Mitos indígenas nunca publicados. Revista do Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, 21, 64-111.

Suffati, T., Dos Santos. Benardi., & Glavan Duarte, C. (2013). Cestaria e a história de vida dos artesãos indígenas da Terra Indígena Xapecó. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 6(1), 67-98.

Wiesemann Gojtéj, U. (2011) Dicionário Kaingang-Portugês Portugês-Kaingang. Curitiva: Esperanza

Veiga, J. (2000). Cosmologia e práticas rituais Kaingang. (Tesis de Doctorado) Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas – Universidad Estadual de Campinas.

Veiga, J. (1994). Organización social y cosmovisión Kaingang una introducción al parentesco, casamiento y nominación en una sociedad Jê meridional. (Disertación de Maestrado) Instituto de Filosofía e Ciências Humanas–Universidade Estadual de Campinas.

Descargas

Publicado

2019-07-17

Cómo citar

Santos, J. A., & Marchiori dos Santos Benardi, L. T. (2019). Una interpretación lógico-matemática para una dualidad kaingang. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 12(1), 44-60. Recuperado a partir de https://revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/468

Número

Sección

Artículos de reflexión