La constitución de subjetividades éticas y políticas en la formación crítica de profesores de matemáticas

análisis genealógico de los discursos y prácticas de propuestas críticas para la docencia de la matemática en Colombia (2000-2015)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/relatem.20134.73

Palabras clave:

Arqueología, Genealogía, Pensamiento crítico, Subjetividad.

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una investigación doctoral que partió del reconocimiento que los discursos producen realidades y subjetividades. Llama la atención la emergencia de discursos gubernamentales sobre la formación crítica de profesores de matemáticas para la transformación individual y social de la población colombiana. La investigación que se reporta, quiso dar cuenta de las prácticas discursivas que se construyen desde 2000 hasta 2015, para establecer el tipo de ser profesor de matemáticas que se produce y esto relacionarlo con las preocupaciones de tipo social del país. Esta problematización se abordó haciendo uso de la caja de herramientas arqueológicas y genealógicas foucaultianas, pues ellas permiten abordar la subjetividad como producto de un complejo entramado de relaciones de saber y poder.

Se logra mostrar como sobre la formación crítica de profesores por lo menos se observan dos registros que se oponen en sus finalidades sociales, particularmente los discursos gubernamentales producen subjetividades de profesores con una idea de crítica como pensamiento crítico para resolver problemas asociados a la producción y consumo material e inmaterial, es decir, estos discursos fabrican subjetividades útiles al sistema económico hegemónico.    

Develar esta normalidad, desnaturalizarla, dejar de aceptarla como buena o necesaria en sí misma, permite establecer la emergencia de sujetos profesores de matemáticas que propongan maneras distintas de ser en relación con otra idea de crítica ligada a la formación democrática, a la ciudadanía crítica, a la paz y la justicia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Torres-Duarte, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Profesor de planta tiempo completo de la Facultad de Ciencias y Educaión, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Torres-Duarte, J. (2020). La constitución de subjetividades éticas y políticas en la formación crítica de profesores de matemáticas: análisis genealógico de los discursos y prácticas de propuestas críticas para la docencia de la matemática en Colombia (2000-2015). Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 13(4), 8-35. https://doi.org/10.22267/relatem.20134.73