La movilización de objetos culturales desde las memorias de la práctica de la construcción del purradé: Elementos para otra discusión en educación (matemática) indígena

Carolina Higuita, Diana Jaramillo

Resumen


Resumen

Este artículo es resultado de una investigación intitulada “La movilización de objetos culturales desde las memorias de la práctica de construcción de la vivienda tradicional Embera Chamí: posibilidades para pensar el (por)venir de la educación (matemática) indígena”. Son dos los propósitos de este artículo: en primer lugar, presentar nuestras comprensiones sobre la noción de objetos culturales, noción que posibilita miradas otras sobre la Etnomatemática y la Educación Matemática; y, en segundo lugar, mostrar la movilización del objeto cultural medida y sus posibilidades para pensar el (por)venir de la educación (matemática) indígena. Esta movilización fue originada desde las memorias de la práctica de construcción del purradé en la comunidad Embera Chamí. El horizonte teórico de este estudio estuvo bajo una perspectiva histórico-cultural de la educación matemática y de manera especial en la Etnomatemática. El camino metodológico abordado en esta investigación fue la historia oral. Desde este horizonte teórico y desde el camino seguido, podemos afirmar que los objetos culturales se convierten en una noción que nos posibilita transgredir paradigmas hegemónicos establecidos en el campo de la Educación Matemática. Una posibilidad esperanzadora para pensar la educación indígena.

Abstract

This article is the result of a research entitled "The mobilization of cultural objects from the memories of the Embera Chamí traditional-home construction practice: possibilities to think the future of indigenous (mathematics) education". There are two purposes of this article: first, we attempt to present our insight on the notion of cultural objects, notion that makes possible other views about Ethnomathematics and Mathematics Education; and, second, we intend to show the mobilization of the measurement as a cultural object  and its possibilities to think about the future of indigenous (mathematics) education. This mobilization was originated from the memories of the practice of construction of the purradé in the Embera Chami community. The theoretical horizon of this study followed a historical-cultural perspective in Mathematics Education and especially in Ethnomathematics. This study followed an oral history as its methodological approach. From this theoretical horizon and from the methodological approach, we can say that cultural objects become a notion that allows us to transgress hegemonic paradigms established in the field of mathematics education and in the research itself. From these ideas, there is a hope to think about indigenous (mathematics) education.


Palabras clave


Prácticas; Medida; Educación Indígena; Etnomatemática; Educación Matemática; Historia oral; Practices; Measure; Indigenous Education; Ethnomathematics; Mathematics Education; Oral history

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