Una interpretación lógico-matemática para una dualidad kaingang

Jorge Alejandro Santos, Luci Teresinha Marchiori dos Santos Benardi

Resumen


El objetivo de este artículo es proponer una analogía entre sistemas de cálculo binarios lógico-matemáticos y el sistema de pensamiento kaingang expresado en su organización social y sustentado en dos categorías duales opuestas y complementarias: Kamé-Kairu.

La hipótesis postula una cierta semejanza entre la lógica binaria que utilizamos entre otras cosas, para “comunicarnos” con las computadoras, es decir, para introducir en la computadora información que pueda ser procesada de una manera útil, y la lógica binaria con que la cultura tradicional kaingang codifica todo su mundo social, natural e incluso sobrenatural.

Las máquinas son capaces de recepcionar dos estado que se traducen como 0 y 1 (encendido/apagado) con los que se codifican las funciones que pueden realizar. Esta codificación se basa en álgebra de Boole que permite, a partir de dos elementos binarios, definir de manera algebraica las operaciones lógicas primitivas de conjunción, disyunción inclusiva y negación. Por su parte el par binario kaingang, Kamé-Kairu sirve para codificar las relaciones de parentesco, de intercambio y alianzas de la tribu, así como el mundo natural que los rodea. Intentaremos demostrar que son codificaciones lógica y matemáticamente  compatibles. La conjetura se formula dentro del marco teórico de la etnomatemática  bajo la hipótesis de que, en caso de resultar verosímil, podría proporcionar información interesante sobre algunas de las formas más básicas y comunes del pensamiento lógico-matemático presente en todas las culturas.


Palabras clave


Kamé; Kairu; Código Binario; Dualidad; Dialéctica; Lógica; Álgebra

Texto completo:

PDF

Referencias


Bello, S. E. L. (1996). A pesquisa em etnomatemática e a educação indígena. Zetetiké, 4 (2), 97-106.

Bernardi, L. T. M. S. & Caldeira, A. D. (2011). Educação escolar indígena, matemática e cultura: a abordagem etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 4 (1), 21- 39.

D’Ambrosio, U. (2005). Etnomatemática: elo entre as tradições e a modernidade. Belo Horizonte: Autêntica.

Freud, S. (1997). Nuevas lecciones introductorias al psicoanálisis, Obras Completas Tomo 8. Madrid: Biblioteca Nueva.

Lévi-Strauss, C. (1998). El pensamiento salvaje. México: Fondo de Cultura Económica.

Maybury-Lewis, D. (1979). Dialectical societies: the Ge ando Bororo of Central Brazil. Cambrige: Harvard University Press.

Nimendajú, C. (1986). Mitos indígenas nunca publicados. Revista do Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, 21, 64-111.

Suffati, T., Dos Santos. Benardi., & Glavan Duarte, C. (2013). Cestaria e a história de vida dos artesãos indígenas da Terra Indígena Xapecó. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 6(1), 67-98.

Wiesemann Gojtéj, U. (2011) Dicionário Kaingang-Portugês Portugês-Kaingang. Curitiva: Esperanza

Veiga, J. (2000). Cosmologia e práticas rituais Kaingang. (Tesis de Doctorado) Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas – Universidad Estadual de Campinas.

Veiga, J. (1994). Organización social y cosmovisión Kaingang una introducción al parentesco, casamiento y nominación en una sociedad Jê meridional. (Disertación de Maestrado) Instituto de Filosofía e Ciências Humanas–Universidade Estadual de Campinas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Latinoamericana de Etnomatemática

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Latinoamericana de Etnomatemática: perspectivas socioculturales de la Educación Matemática
e-ISSN: 2011-5474
Departamento de Matemáticas y Estadística- Universidad de Nariño
San Juan de Pasto- Colombia
E-mail: revista@etnomatematica.org
Sitio web: http://www.revista.etnomatematica.org
Tele-fax: (57)2+7310327

Licencia Creative Commons
Revista Latinoamericana de Etnomatemática por Universidad de Nariño y Red Latinoamericana de Etnomatemática se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.