La Modelación en las Comunidades de Conocimiento Matemático. El Uso Matemático en Ingenieros Biónicos. El Caso de la Estabilidad

Edith Johanna Mendoza Higuera, Francisco Cordero Osorio

Resumen


Nuestra investigación tiene como objetivo principal revelar los usos del conocimiento matemático y sus resignificaciones en una  comunidad de conocimiento matemático de ingenieros biónicos: en su profesión y en su formación escolar. En el estudio consideramos dos líneas de trabajo: La resignificación del conocimiento matemático y su Impacto educativo. En la primera problematizamos la relación modelación-graficación y la estabilidad en los sistemas de control entre diferentes dominios de conocimiento que obligadamente entran en juego: el discurso matemático escolar, el campo de la ingeniería biónica y el cotidiano del ingeniero como docente y como estudiante; y en la segunda  se conformaron los multi-factores y estadios que coadyuvan a la alianza de calidad de la docencia de matemáticas de la ingeniería.


Palabras clave


Comunidad de Conocimiento Matemático; usos del conocimiento matemático; categoría de modelación; ingenieros biónicos

Texto completo:

TEXTO COMPLETO

Referencias


Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre la construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa.

Carraher, T., Carraher, D., y Schliemann, A. (1997). En la vida diez, en la escuela cero. (4 ed.). México: Siglo XXI.

Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds.). Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte iberoamericano. 265-286. México, D.F.: Díaz de Santos-CLAME A.C.

Cordero, F. (2011). La modelación y la graficación en la matemática escolar. En L. Rodríguez-Salazar, R. Quintero-Zazueta, A. Hernández (Coords.). Razonamiento Matemático. Epistemología de la Imaginación. (Re-pensando el papel de la Epistemología en la Matemática Educativa. (pp. 377-399). España-México: Gedisa-Cinvestav.

Cordero, F. (2015). La ciencia desde el niñ@. Porque el conocimiento también se siente. Primera Edición. Barcelona, España: Gedisa.

Cordero, F. (2016a). Modelación, funcionalidad y multidisciplinaridad: el eslabón de la matemática y el cotidiano. En J. Arrieta y L. Díaz (Eds.), Investigaciones latinoamericanas de modelación de la matemática educativa (pp. 59-88). Barcelona, España: Gedisa.

Cordero, F. (2016b). La función social del docente de matemáticas: pluralidad, transversalidad y reciprocidad. En S. Estrella, M. Goizueta, C.

Guerrero, A. Mena-Lorca, J. Mena-Lorca, E. Montoya, A. Morales, M.

Parraguez, E. Ramos, P. Vásquez, P., y D. Zakaryan, (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 23-30), ISSN 0719-8159. Valparaíso, Chile: SOCHIEM, Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de http://ima.ucv.cl/congreso/xxjnem/

Cordero, F (2018). La matemática y lo matemático. Transversalidad y modelación: un programa socioepistemológico. Manuscrito en preparación.

Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(1), 7-38

Cordero, F., Gómez, K., Silva-Crocci, H., y Soto, D. (2015). El Discurso Matemático Escolar: la Adherencia, la Exclusión y la Opacidad. Barcelona, España: Gedisa.

Cordero, F., Mena-Lorca, J. y Huincahue, J. (2017). A category of modeling: functional mathematics of other domains of knowledge and the learning of mathematics. Enviado a publicación.

Cordero, F., Mena, J. y Montalto, M.E., (2010). II ruolo della giustificazione funzionale in una situazione di risignificazione dellàsintoto. I'insegnamento della Matematica e delle Scienze Integrate. 33B (4), 457- 488.

Cordero, F. y Silva-Crocci, H. (2012). Matemática Eductiva, Identidad y Latinoamerica: el quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. 15(3), 295-318

Gomez-Osalde, K. (2015). El fenómeno de opacidad y la socialización del conocimiento. Lo matemático de la Ingeniería Agrónoma. Tesis de doctorado no publicada. DME, Cinvestav-IPN, México.

Gómez, K. y Cordero, F. (2016a). El fenómeno de opacidad y la socialización del conocimiento. Lo matemático y la ingeniería agrónoma. En F. Rodríguez, R. Rodríguez y L. Sosa (Eds.). Investigación e Innovación en Matemática Educativa. Oaxaca, México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa. 1(1): pp. 158-165.

Gómez, K. y Cordero, F. (2016b). La opacidad, la permanencia y la socialización del conocimiento matemático. En A. Pretelín Ricárdez, M.P.

Ramírez Mercado, O. Ramírez Sandoval, C.F. Romero Féliz y S. Ursini Legovich (Eds.), Investigación en Matemática Educativa-Perspectivas contemporáneas, pp. 259-266.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, Campo y Reflexividad. Ed. Norma: Bogotá.

IPN (s.f.). Ingeniería Biónica, Ciudad de México: SEP. Recuperado: http://www.ipn.mx/educacionsuperior/Paginas/Ing-Bionica.aspx

Kaiser, G. & Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. Zentralblatt fur Didaktik der Mathematik, 38(3), 302-310.

Kuo, B. (1996). Sistemas de control automático. 7ª. Prentice- Hall Hispanoamericana, S.A.:Ed. México.

Lyapunov, A.M. (1922). The general problem of the stability of motion. En

Fuller, A.T. (Ed.) The general problem of the stability of motion. Taylor & Francis: London.

Mendoza, E.J. (2016). La matemática funcional en una comunidad de conocimiento de ingenieros. El caso de la estabilidad en la electrónica. Memoria Predoctoral no publicada. Cinvestav-IPN: México.

Mendoza, E.J. y Cordero, F. (2015). Matemática funcional en una comunidad

de conocimiento. El caso de la estabilidad. 1-14. Memorias del III Coloquio de Doctorado. Departamento de Matemática Educativa. Cinvestav. México

Mendoza, E.J. y Cordero, F. (2014). Matemática funcional en una comunidad de conocimiento. Una situación de acumulación en la formación de ingenieros civiles. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 27, 1557-1563.

Morales, A., Mena, J., Vera, F. & Rivera, R. (2012). El rol del tiempo en un proceso de modelación utilizando videos de experimentos físicos. Enseñanza de las Ciencias, 30.3, 237- 256.

Mirelles, M. y Giuliano, G. (2008) Biónica: eficacia versus eficiencia en la tecnología natural y artificial. Scientiae Studia, 6(3), 359-370.

Pérez-Oxté, I. y Cordero, F. (2016). Una epistemología basada en la transversalidad de los Usos de la gráfica de una comunidad de ingenieros Químicos industriales. En F. Rodríguez, R. Rodríguez y L. Sosa (Eds.). Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1 (1), (pp. 24-30). Oaxaca, México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C.

Rodrigo, M. J. (1997). El hombre de la calle, el científico y el alumno: ¿un solo constructivimos o tres? Novedades Educativas, 76, 59-65. .

Suárez, L. (2014). La Modelación-Graficación para la Matemática Escolar. México: Díaz Santos.

Tuyub, I, Cordero, F. y Cantoral, R. (2009). Un estudio socioepistemológico en la práctica toxicológica. En P. Lestón (Ed.). Actas Latinoamericanas de Matemática Educativa, 22, 1245-1254, México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Latinoamericana de Etnomatemática

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Latinoamericana de Etnomatemática: perspectivas socioculturales de la Educación Matemática
e-ISSN: 2011-5474
Departamento de Matemáticas y Estadística- Universidad de Nariño
San Juan de Pasto- Colombia
E-mail: revista@etnomatematica.org
Sitio web: http://www.revista.etnomatematica.org
Tele-fax: (57)2+7310327

Licencia Creative Commons
Revista Latinoamericana de Etnomatemática por Universidad de Nariño y Red Latinoamericana de Etnomatemática se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.