Puntos de referencia y otros elementos en los trayectos elaborados por niños indígenas

Autores/as

  • Alicia Avila Universidad Pedagógica Nacional
  • Silvia García

Palabras clave:

Niños indígenas, Conocimiento del entorno, Representación gráfica de trayectos, Descripción verbal de trayectos, Calidad de las representaciones, Uso de puntos cardinales, Derecha e izquierda

Resumen

En este artículo se reportan los resultados de una investigación que tuvo por objetivo conocer las formas en que niños indígenas de tres regiones de México representan o describen trayectos para guiar a una persona en su entorno cercano. Se analizó, a partir de dibujos o descripciones verbales solicitadas individualmente en el punto de inicio del trayecto, el conocimiento sobre el entorno, la capacidad de representarlo, así como las habilidades comunicativas para hacer que la persona llegue al punto previsto. Se estudiaron también posibles formas locales de orientación y localización, así como la probable influencia de la orografía, las características urbanísticas de las comunidades y la edad de los niños. Se trabajó con 50 niños de 8 comunidades indígenas con distintas características. Se encontró que todos los niños mostraron capacidad para representar un trayecto, y que la calidad y completitud de éste está relacionada con la edad. También se identificó que la escuela, la propia casa y la iglesia con puntos de referencia importantes en la elaboración de los trayectos. Por último, se observó la influencia de la topografía en la elaboración de los trayectos y el muy escaso uso de los puntos cardinales y los términos derecha e izquierda.  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Avila, Universidad Pedagógica Nacional

Investigadora Titular Universidad Pedagógica Nacional

Editora en Jefe de la revista Educación Matemática 2012-2017

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Silvia García

Profesora de Primaria y Profesora de Matemáticas

Autora de libros de texto de primaria y secundaria

Citas

Ávila, A. (2018). Enseñanza de las matemáticas y lengua indígena: la necesidad de armonizar los términos. Revista Colombiana de Educación, 74(1), 177-195.

Bernales, M. (2007). Matemáticas e interculturalidad. Revista cultural electrónica Construyendo Nuestra Interculturalidad, 4, Sept. 2007. Recuperado de: https://www.yumpu.com/es/document/view/37126614/matematica-e-interculturalidad-aula-intercultural

Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós.

Denis, M. (2016). Petit traité de l’Espace. Un parcours multidisciplinaire. París: Mardaga.

De la Vega-Benayas, S. (1990). Geografías personales en Sevilla. Revista de estudios andaluces, 15, 79-118.

Flores, R. E., & Aldana, A. (2000). La generalización, controles y procesos en la producción cartográfica. Geoenseñanza, 5(1), 81-94.

Hernández, J. (2008), Marcos de referencia y categorías de espacialidad en el Nawat de Gardenias, Hueyapan, Puebla. (Tesis de maestría). Centro de Investigaciones y estudios Superiores en Antropología Social. México.

Mariño, G. (s/f). El dibujo espontáneo y la concepción del espacio en los adultos e los sectores populares. Bogotá: Dimensión Educativa.

Moreno, E., & Cárdenas, R. T. (1996). Dibujos infantiles y su uso en la didáctica geográfica. Representación gráfica del entorno rural con alumnos de 2do. Grado. Geoenseñanza, 1, 70-86.

Podestá, R., & otros. (2007). Encuentro de miradas. El territorio visto por diversos autores. México: Secretaría de Educación Pública. Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.

Salin, M.H. (2004). La enseñanza del espacio y la geometría en la enseñanza elemental. En: C. Chamorro (Dir.) Números, formas y volúmenes (pp. 81-94). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Descargas

Publicado

2019-07-16

Cómo citar

Avila, A., & García, S. (2019). Puntos de referencia y otros elementos en los trayectos elaborados por niños indígenas. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 11(3), 6-36. Recuperado a partir de https://revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/502

Número

Sección

Artículos de investigación