La Etnomatemática como mediadora en los procesos de la reconstrucción de la historia de los pueblos, el caso de los artesanos del municipio de Guacamayas en Boyacá, Colombia.

Autores/as

  • Christian Camilo Fuentes Leal Universidad Distrital Francisco José de Caldas,

Palabras clave:

Etnomatemática, Historia de las matemáticas, Arqueología, Conocimiento, Sistemas Geométricos, Configuración Geométrica Ethnomathematics, History of the mathematics, Archaeology, Knowledge, Geometric Systems, Geometry Configuration

Resumen

Resumen

En el proceso de elaboración de mi proyecto de grado, en un primer acercamiento con la comunidad se han identificado algunos diseños típicos en los objetos producidos por la comunidad. Al relacionar estos diseños con algunos estudios y excavaciones arqueológicas hechas en la zona, se han encontrado múltiples similitudes entre los diseños actuales y los diseños en cerámicas de comunidades indígenas que vivieron en la zona. Estas relaciones nos llevan a reflexionar sobre la matemática como constructo humano, social y cultural; del papel de la Etnomatemática como un campo de investigación comprometido con el estudio de las matemáticas de las comunidades que históricamente han sido colonizadas y a-culturadas, de igual forma se pretende hacer un aporte a la recuperación del patrimonio matemático Colombiano.

Abstract


In the process of prepare my graduation project, a first approach with the community make us identified some typical designs on objects produced by the community, when we relate these with some archaeological excavations and archaeological studies made in the area, there were have found many similarities between the current designs and the designs on pottery of indigenous communities that lived in the area, these relationships lead us to reflect on the matter of mathematics as a human construct, social and cultural role of the Ethnomathematics as a field research committed to the rediscovery of the mathematical community that historians have been settled and a-cultures, in that way, we pretend to make one of this form is intended to make a contribution to the recovery of Colombian mathematical heritage.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christian Camilo Fuentes Leal, Universidad Distrital Francisco José de Caldas,

Licenciado en matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia,

Citas

Acuña, B. (2006). Territorio Indígena de la sal en la Sierra Nevada del Cocuy. S. XVI, Extraído el 23 de octubre del 2010 en http://historiayespacio.univalle.edu.co/TEXTOS/27/2703.PDF

Alves de Jesus, E (2010). As ticas de matema em uma comunidade de remanescentes de quilombo: uma tentativa de aproximação com a educação matemática. En Alves de silva. A.; Scandiuzzi, P.; Alves de Jesus, A. (organizadores) Educação Etnomatemática, concepções e trajetórias. (pp. 59-82). Rio claro: PUC Goiás.

Beyer, W. (2005). Matemática, desarrollo humano, cultura y naturaleza. En D. Mora. Didáctica critica de las matemáticas y etnomatemáticas: perspectivas para la transformación de la educación matemática en América Latina. (pp. 277-315), La Paz: Campo Iris.

Bishop, A. (1999). Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós.

Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Santiago de Cali: Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad de Valle.

D´Ambrosio, U. (2001) La matemática en America Central y del Sur: Una visión panorámica. En A. Lizarzaburu, G. Zapata (Comp.), Pluriculturalidad y aprendizaje de la matemática en América Latina. (pp. 88-105). Madrid: Morata.

Enciso, H. (1992). Historia del municipio de Chita. Tunja: Servicios Gráficos.

Fuentes, C. (2011). Algunos procedimientos y estrategias geométricas utilizadas por un grupo de artesanos del municipio de guacamayas en Boyacá, Colombia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 4(1). 55-67

Langebaek, C. (1998). Los andes y el oriente: un caso de construcción colonial en los andes den norte de colombia. En Cardenas, F. & Bray, L. (editores) Intercambio y comercio entre Costa, Andes y Selva : Arqueología y Etnohistoria de Suramérica. Bogotá: Universidad de los Andes, Departamento de Antropología.

Nunes da Cunha, A. (2010). Etnomatematica e transdisciplinaridade: resposta ao esfacelamento do conochemiento. En A. Alves de Silva, P. Scandiuzzi & A. Alves de Jesus, (organizadores) Educação Etnomatematica, concepções e trajetórias. (pp. 21-35). Rio claro: PUC Goiás.

Osborn, A. (1979). La cerámica de los tunebo. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República de Colombia.

Osborn, A. (1985). El vuelo de las tijeretas. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República de Colombia.

Osborn, A. (1992). La arqueología de la Sierra Nevada del Cocuy, excavación realizada por Ann Osborn. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales Martha Urdaneta Franco.

Osborn, A (1995). Las cuatro estaciones. Bogotá: Colección Bibliográfica Banco de la República de Colombia.

Pérez, P. (1999). Arqueología en el suroccidente de la Sierra Nevada del Cocuy o Chita (Departamento de Boyacá). Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República de Colombia.

Rodríguez, J. (2007). Profesor Eliécer Silva Celis (1914-2007): un Sugamuxi dedicado a la Causa Muisca. Revista Maguaré. 21; 111-127. Extraído el 23 de octubre del 2010 en http://www.humanas.unal.edu.co/img/Nuevo/Manguare/21/maguare21_07_Rodriguez.pdf

Rodríguez, J. (1999). Los chibchas: pobladores antiguos de los Andes Orientales. Adaptaciones bioculturales. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República de Colombia.

Publicado

2012-08-01

Cómo citar

Fuentes Leal, C. C. (2012). La Etnomatemática como mediadora en los procesos de la reconstrucción de la historia de los pueblos, el caso de los artesanos del municipio de Guacamayas en Boyacá, Colombia. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 5(2), 66-79. Recuperado a partir de https://revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/46

Número

Sección

Artículos de reflexión