Lo infinito y la forma: La Etnomatemática y la obra plástica de Estuardo Maldonado

Authors

  • María-Elena Cruz-Artieda Escuela Politécnica Nacional-Departamento de CCSS Universidad Central del Ecuador-Facultad de Artes

Keywords:

Relaciones Matemáticas, Constelaciones, Estuardo Maldonado, Culturas Precolombinas, Acto Creador, Mathematic Relations, Constellations, Pre-Columbian Cultures, Act of Creating

Abstract

Resumen

Este artículo parte de la siguiente afirmación: las relaciones matemáticas y el arte dialogan en la obra plástica del artista ecuatoriano Estuardo Maldonado quien motiva una poética del vuelo invitando a imaginar nuevos tiempos y nuevos espacios. A partir de la estructura de la “S” Maldonado entra en comunión con los pueblos precolombinos, y que desde esta experiencia muestra modos lúdicos de hacer matemáticas para poner en duda el cálculo racional, propio de la “razón moderna”. La propuesta es hacer un viaje, de la mano de Maldonado, hacia las constelaciones, pero no hacia lo que conocemos  “sobre” ellas, sino hacia lo que podemos imaginar “con” ellas, con el fin de motivar el “acto creador” que hace del ser humano un co-creador de mundo en el desarrollo de la técnica que implica un saber pensar y un saber hacer. La metodología usada para el desarrollo de esta investigación es la de observación, análisis crítico y reflexión. Concluimos principalmente que las relaciones matemáticas implican, más allá de aplicar simples fórmulas, la apertura del infinito campo del pensamiento.

Abstract

This paper sustains the affirmation: mathematic relations and art dialogue in the work of the Ecuadorian artist Estuardo Maldonado who motivates a poetic flight imagine inviting new times and new spaces .After the “S” structure, Maldonado goes in communion with Pre-Columbian peoples and from that experience he shows the ludic ways of making mathematics so to put into doubt the rational calculi from “modern reason”. The proposal is to make a trip with Maldonado through the constellations, but not through which we already know about them, yet towards what we could imagine “with” them in order to motivate the "creative act" that makes the human being a co -creator of the world in the development of the technique involves knowing how to think and know-how . The methodology used to develop this research is the observation, critical analysis and reflection. We conclude that primarily involve mathematical relations, beyond applying simple formulas, opening infinite field of thought.

 

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Author Biography

María-Elena Cruz-Artieda, Escuela Politécnica Nacional-Departamento de CCSS Universidad Central del Ecuador-Facultad de Artes

Socióloga (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), Magíster en Filosofía (Pontificia Universidad Católica del Ecuador). Profesora de: Estética en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador,    Filosofía de la Ciencia, Epistemología en la Escuela Politécnica Nacional, Semiótica de la Imagen en el Posgrado de Estudios del Arte-Facultad de Artes.

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Published

2016-02-17

How to Cite

Cruz-Artieda, M.-E. (2016). Lo infinito y la forma: La Etnomatemática y la obra plástica de Estuardo Maldonado. Latin American Journal of Ethnomathematics: Sociocultural Perspective of Mathematics Education, 9(1), 71-83. Retrieved from https://revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/246

Issue

Section

Reflection Articles