Políticas Editoriales

Enfoque y alcance

La Revista Latinoamericana de Etnomatemática: RLE, ISSN: 2011-5474, es una publicación electrónica cuatrimestral seriada y arbitrada. Es un proyecto de la Red Internacional  de Etnomatemática y es editada por la Universidad de Nariño, que tiene como propósito principal divulgar trabajos de investigación, de reflexión o revisión de un tema, entrevistas y reseñas de libros en el área de la Etnomatemática. Así como trabajos relacionados con los aspectos socioculturales y políticos del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Políticas de sección

Artículos de investigación

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones

Artículos de reflexión

Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículos de revisión

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Proceso de evaluación por pares

Cada artículo será sometido al siguiente proceso de evaluación:

  1. Los artículos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte del comité editorial o editor, quienes determinarán la pertinencia temática y el cumplimiento de las normas de formato establecidas por la revista (Tiempo estimado: un mes)
  2. Si el artículo no cumple con las normas de formato, citas o referencias bibliográficas en Normas APA, será devuelto a los autores para que lo corrijan y envíen en un plazo de 15 días. Descargue el manual para subir el artículo con cambios a la plataforma de la revista MANUAL
  3. Una vez el artículo apruebe la evaluación preliminar, será enviado (sin autor) a dos pares académicos externos, quienes determinarán en forma anónima: a) publicar sin modificaciones, b) publicar con cambios menores, c) publicar con cambios mayores y d) no se acepta. (Tiempo estimado: seis meses)
  4. En caso de discrepancia entre ambos resultados, el artículo será evaluado por el editor o un miembro del comité editorial cuya decisión definirá su publicación.
  5. Si el artículo es aceptado con cambios, se le notificará al autor y éste deberá enviar los cambios en el plazo de un mes junto con un documento donde explique detalladamente los cambios realizados. Subir el artículo al sistema de la revista MANUAL y subir como archivo adicional el formato donde señala los cambios realizados FORMATO
  6. El artículo con cambios se enviará de nuevo a los árbitros junto con el formato de cambios para saber si están satisfechos con los cambios realizados.
  7. Finalmente, se le informará a los autores de la aprobación definitiva del artículo
  8. Todos los trabajos, incluyendo aquellos realizados por miembros del comité editorial o el editor, serán sometidos al mismo proceso de revisión.

Política de acceso abierto

Este periódico providencia acesso livre e imediato ao seu conteúdo sob o principio de que disponibilizar gratuitamente a pesquisa ao público encoraja um intercâmbio maior de conhecimento global.

Revista Latinoamericana de Etnomatemática pelas Universidad de Nariño e Red Latinoamericana de Etnomatemática , distribui-se sob Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. 

Ética de Publicación y Acuerdo sobre Posibles Malas Prácticas

La Revista Latinoamericana de Etnomatemática espera y asegurará que todas las partes (editores, revisores a ciegas y autores) cumplen estrictamente con los estandares éticos internacionales en el proceso de publicación.

La Revista Latinoamericana de Etnomatemática tiene en cuenta los estandares recogidos en las COPE Best Practice Guidelines for Journal Editors y en International Standards for editors and authors publicados por el Committee on Publication Ethics.

Algunos de ellos son los siguientes:

1) Los Editores deben:

- Adoptar los mejores métodos de revisón a ciegas para sus revistas y para la comunidad científica a la que sirven.

- Asegurar que todos los artículos científicos han estado revisados por revisores cualificados en su campo.

- Asegurar que las secciones de la revista que no son peer-reviewed se encuentran claramente definidas.

- Promover que los revisores aseguren la originalidad de los envíos y estén alerta de la posibilidad de plagio. (Ver política antiplagio)

- Asegurar la selección de los revisores apropiados para cada envío.

- Promover que los revisores comenten cuestiones éticas y posibles anomalías éticas en los envíos.

- Publicar instrucciones claras en las revistas sobre las normas de envío destacando qué se espera de los autores y las autoras.

- Apoyar iniciativas que eduquen a los investigadores e investigadoras sobre la ética en publicaciones científicas.

- Asesorar sobre los efectos de las políticas de edición de la revista a los autores y revisores y revisar dichas políticas cuando se requiera con el objetivo de promover una conducta responsable y de calidad científica desaprovando aquellas conductas inapropiadas.

2) Los Autores deben:

- Presentar investigaciones que han sido desarrolada de forma ética y responsable.

- Presentar los resultados de forma clara, honesta y sin fabricaciones, falsificaciones o manipulación inapropiada de los datos.

- Esforzarse en describir los métodos de forma clara y no ambigua para que los resultados puedan ser confirmados y replicados por la comunidad científica.

- Adherirse a los requisitos de publicación que destacan que el manuscrito enviado es original, no es plagio, y no se ha sido publicado previamente.

- Hacerse cargo y tener la responsabilidad sobre el trabajo enviado y publicado.

- Refejar y reportar acuradamente las contribuciones anteriores del trabajo científico que han realizado previamente otros autores y autoras.

- Destacar los recursos con los que se ha financiado la investigación y si se podrían dar conflictos de intereses.

3) Los Revisores deben:

- Informar a los editores de possibles fabricaciones, falsificaciones o conductas inapropiadas en el proceso de investigación o en la manipulación de los datos.

- Argumentar acuradamente sobre las razones porque un envío no es adecuado para su publicación en la Revista Latinoamericana de Etnomatemática.

- Cumplir con los tiempos de revisión acordados con los editores.

- Llevar a cabo revisiones de la forma más objetiva posible. Se rechaza cualquier crítica personal sobre el/la autor/a. La revisión tiene que apoyarse en argumentos (pretensiones de validez), no en posiciones de poder (expresadas por pretensiones de poder y críticas personalizadas).

- Identificar y sugerir publicaciones claves que no hayan sido citadas por los autores y autoras si se da el caso.

Frecuencia de publicación

A partir de junio de 2013, la frecuencia de publicación cambia a tres números al año, en los meses de Febrero, Junio y Octubre.

Política anti plagio

Todos los artículos propuestos a la Revista Latinoamericana de Etnomatemática serán revisados, antes de iniciar el proceso de revisión por pares, con el software anti plagio URKUND. Si el resultado de coincidencia con otro artículo o texto ya publicado es mayor al 40%, el artículo será rechazado inmediatamente.

Política de No Tarifas

La Revista Latinoamericana de Etnomatemática:

1. NO tiene una Tarifa por procesamiento de artículos (APC)s

2. NO establece una Tarifa por envío de artículos

3. NO tiene Políticas de exención de pago (para autores de países en desarrollo, etc.) pues NO tenemos tarifas.

Idiomas

Los artículos pueden ser escritos en Español, Inglés y Portugués.

Política de estandarización de firmas

Los autores deben estandarizar su firma ingresando a http://www.iralis.org/es y usarla en la firma del artículo para ser citados correctamente.

Conflicto de Intereses

Los autores deben declarar que no tienen ningún conflicto potencial o real de tipo financiero, personal o de cualquier índole con otras personas u organizaciones en los siguientes dos años después de someter el artículo, que pueda influenciar negativamente el trabajo realizado.

Es de aclarar que existirá conflicto de intereses en un determinado manuscrito sometido a la Revista Latinoamericana de Etnomatemática, toda vez que un participante en el proceso de redacción y revisión, exponga problemas de propiedad intelectual, rivalidad académica o que tenga vínculos con actividades que puedan influir en su juicio en forma inapropiada; como es el caso de las relaciones financieras con una compañía o un ente institucional que patrocine el trabajo de investigación.

Es obligatorio descargar la carta de declaración de conflicto de intereses, completar la información solicitada, y la firma de  todos los autores del artículo. Luego subirla como un archivo complementario CARTA DE DECLARACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES