Los modelos etnomatemáticos de representación cosmogónica en los pueblos indígenas Americanos
Resumo
Resumen
El propósito en este artículo es el de mostrar y analizar diversas formas de representación que utilizaron o, utilizan aun los indígenas americanos de diversas culturas. Algunas formas de representación, consideradas comúnmente como motivos decorativos, parecen responder a un sistema lógico muy preciso, que podría tener el propósito central de expresar y guardar conocimientos cosmogónicos. Para tal efecto, los indígenas de diversos pueblos, recurrieron a estructuras y formas de representación matemáticas, que les permitían guardar conocimientos astronómicos, calendáricos, de las cosechas, censos, entre otros, y luego expresarlos como mitos, integrados dentro de su espacio cosmogónico. Resulta sorprendente ver como algunas formas de representación, como las grecas escalonadas, pasan de una cultura a otra, desde Alaska hasta la Patagonia, en lo que parecen ser modelos de representación, que se difundieron muchos siglos antes de la llegada de los españoles a América. La razón por la cual, estos modelos de representación se generalizan, a lo largo de distancias enormes y entre los pueblos más diversos, es porque son conocimientos que surgen ligados a los tejidos. Hasta donde sabemos, casi la totalidad de los indígenas tejían en algodón o diversas fibras, con lo cual, una vez iniciado el proceso de guardar informaciones todos ellos contaron con una base simple y sólida para fortalecer el proceso de recopilación de datos, y guardarlos con precisión. Muchos son los ejemplos de cómputos realizados con mecates, al estilo de los quipus suramericanos. En el arte de tejer surgen conocimientos matemáticos que les permitieron guardar informaciones muy variadas: calendáricas, astronómicas, culturales, entre otras, que luego eran expresadas como una visión de mundo, una cosmogonía.
Abstract
Diverse forms of representation used in the past and in the present by American indigenous peoples of many cultures are pointed out and analyzed in this paper. Some representations commonly analyzed as mere decorative motifs, are considered now as parts of a very precise and logical system of expressing and storing cosmological knowledge. Following that aim, multiple indigenous peoples turn to structures and mathematical forms of representation that could allow them to save data related to astronomy, calendars, harvest knowledge, censuses, among others. The resulting myths were integrated as part of their cosmogonic space.
Outstanding representations of Stepped fretworks have passed from one culture to another, from Alaska to the Patagonia, in models of representation apparently widespread during centuries before the arrival of the Spaniards to America. The reason why these models are generalized through very long distances and very diverse peoples, is explained by the relation of all their knowledge to the creation of weaved textiles. As far as we know, a majority of the indigenous peoples weaved cotton or other fibers, which created a simple and solid base to save information precisely once the data collection process had started. The examples for computations made using cords, as in the Quipus in South America, are multiple. The art of weaving related to mathematical knowledge has allowed for the saving of varied information related to calendars, astronomy, culture, and others, that were later expressed in a vision of the world and, finally, in a cosmogony
Downloads
Referências
Alaniz, R. (1999) Inscripciones en monumentos mayas: conocimientos básicos para su desciframiento. México D.F: Plaza y Valdez.
Cavaleri, D., & Cottin, N. (1998). Au fil du Temp Maya. Lyon: Ed. Musee des Tissus.
Calderón, H. (1966). La Ciencia Matemática de los Mayas. México D.F: Orion.
Esparza, D. (1975). Cómputo Azteca. México: Diana.
Feyerabend, P. (2013). Filosofía Natural. Barcelona: Debate.
Fontana, A., & Chaves, S. (1993). Lítica Precolombina – Artefactos de Piedra en la Colección del INS. San José: Museo de Jade.
Gabb, W. (1978). Talamanca el Espacio y los Hombres. San José: Imprenta Nacional.
García, A. & Jaén, A. (1996). Iès sa Yilite. Nuestros Orígenes. Historias Bribri. San José: Centro Cultural Español.
González, A., & González, F. (1989). La Casa Cósmica Talamanqueña. San José: Editorial Universidad de Costa Rica y Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Jaén, A. (1996). Las Pirámides: números de piedra. San José Costa Rica: Liga Maya Guatemala.
Jaén, A. (2010). Conocimientos Matemáticos de la Mesoamérica Precolombina. Journal of Mathematics and Culture, 6(1). p. 253 a 265.Disponible en: http://nasgem.rpi.edu/pl/journal-mathematics-culture-volume-6-number-1-focus-issue-icem4
Jara, C., & García, A. (2003). Diccionario de Mitología Bribri. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
O’neale, L. (1965). Tejidos de los altiplanos de Guatemala. Tomos I y II. Guatemala: Ed. De José Pineda Ibarra.
Portilla, L. (2003). Códices. México D.F: Aguilar
Sheldrake, R. (1990). La Presencia del Pasado. Barcelona: Kairós.
Yojcom, D. (2013). La Epistemología de la Matemática Maya. Guatemala. Editorial Maya’Wuj.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Autoria
Uma vez que o artigo seja aceito pela Revista Latinoamericana de Etnomatemática, os/as autores transferem os direitos de publicar e distribuir o texto eletronicamente, assim como para arquivar e torna-lo acessível online.
Os autores podem distribuir seu próprio material sem a permissão da Revista Latinoamericana de Etnomatemática, mas devem sempre esclarecer que a versão original esta em http://www.revista.etnomatematica.org
Copyright © 2008, Revista Latinoamericana de Etnomatemática. Todo o conteúdo da Revista Latinoamericana de Etnomatemática está disponível sob a Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional e pode ser usado livremente dando crédito aos autores e da revista, conforme é estabelecido por esta licença.