Atención a la Diversidad. La Matemática Educativa y la Teoría Socioepistemológica

Autores/as

  • Francisco Cordero Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
  • Claudia Méndez Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
  • Teresa Parra Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
  • Rosario Pérez Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

Palabras clave:

Comunidad de Conocimiento Matemático, Construcción Social del Conocimiento, Originarios, Sordos, Mathematical Knowledge Community, Social Construction of Knowledge, Originating, Deaf

Resumen

Resumen

Se cuestiona el rol de los programas de la diversidad educativa en la construcción social del conocimiento matemático. En ese sentido, las diferentes posturas de la diversidad son los ejes para problematizar lo que pudiera entenderse como educación matemática. Por una parte, están los grupos minoritarios que viven la desigualdad educativa: el caso de la Comunidad Sorda. Y por otra parte, están los Originarios; en un caso, los artesanos-comerciantes Hñähñu y el marco de referencia de su conocimiento matemático; pero en otro caso, los Ñuu Savi cuya epistemología matemática se compone de la práctica, el lenguaje y la cosmovisión. Cada caso formula la necesidad imprescindible de ponerse en el lugar del que aprende: el uso del conocimiento matemático desde la Comunidad Sorda y desde los Originarios. Esta perspectiva tensa y trastoca el paradigma dominante de la educación.

Abstract

The role of educational diversity programs in the social construction of mathematical knowledge is questioned. In that sense the different positions of diversity are the axes to problematize what might be understood as mathematics education. On the one hand, there are minority groups living educational inequality: the case of the Deaf Community. On the other hand, are Native; in one case, artisans and merchants Hñähñu framework of their mathematical knowledge; but otherwise the Ñuu Savi whose mathematical epistemology include practice, language and cosmovision. Each case makes the imperative to take the place of the learner: the use of mathematical knowledge from the Deaf Community and from the original. This perspective tense and subverts the dominant paradigm of education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Cordero, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

Doctor en Ciencias Especialidad en Matemática Educativa. Investigador Titular. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México, México.

Claudia Méndez, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

Candidata a Doctora en Ciencias Especialidad en Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México, México.

Teresa Parra, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

Candidata a Doctora en Ciencias Especialidad en Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México, México.

Rosario Pérez, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

Maestra en Ciencias en Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México, México.

Citas

Berger, P., & Luckmann, T. (2006). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la Matemática Educativa. Ciudad de México: Gedisa.

Cantoral, R., & Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 6(1), 27-40.

Castells, M. (2001). La era de la información. Economía sociedad y cultura. El poder de la identidad. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores.

Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), 103-128.

Cordero, F. (2011). La modelación y la graficación en la matemática escolar. En L. M. Rodríguez-Salazar, R. Quintero-Zazueta, & A. R. Hernández Ulloa (Edits.), Razonamiento Matemático. Epistemología de la Imaginación. (Re)pensando el papel de la Epistemología en la Matemática Educativa (pp. 377–399). Ciudad de México: Editorial Gedisa, Barcelona y Cinvestav.

Cordero, F., Cen, C., & Suárez, L. (2010). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(2), 187-214.

Cordero, F., & Silva-Crocci, H. (2012). Matemática educativa, identidad y Latinoamérica: el quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 15(3), 295-318.

Diez, A., & García, A. (2012). Propuesta clasificatoria de un grupo de representaciones de nzahki entre los otomíes de San Pablito, Pahuatlán, Puebla. Desacatos, (39), 15-28.

Hirmas, C., Hevia, R., Treviño, E., & Marambio, P. (2005). Políticas educativas de atención a la diversidad cultural. Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Chile: UNESCO.

Méndez, C. (2012). Los usos de las gráficas en el bachillerato de una Comunidad Sorda. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25 (pp. 1012-1019). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Orozco y Berra, M. (1978). Historia antigua y de la conquista de México. Ciudad de México: Porrúa.

Pérez, R. (2005). El sistema de numeración Ñuu Savi: su inserción en el proceso de enseñanza aprendizaje con los alumnos del segundo ciclo en la escuela primaria bilingüe Cuauhtémoc. (Trabajo de investigación de licenciatura no publicado). Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, Oaxaca-México.

Pérez, R. (2012). Usos de la oralidad numérica Ñuu Savi. (Trabajo de investigación de maestría no publicado). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México-México.

Silva, H. (2010). Matemática Educativa, identidad y Latinoamérica: el quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar. (Trabajo de maestría no publicado). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México-México.

Soto, D., Gómez, K., Silva, H., & Cordero, F. (2012). Exclusión, cotidiano e identidad: una problemática fundamental del aprendizaje de la matemática. En R. Flores (Org.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25 (pp. 1041-1048). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Zaldívar, D. (2009). Una caracterización de la función de un escenario de difusión de la ciencia desde una visión Socioepistemológica. El caso de la resignificación de lo estable. (Trabajo de investigación de maestría no publicado). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México-México.

Zaldívar, D. (2014). Un estudio de la resignificación del conocimiento matemático del ciudadano en un escenario no escolar. (Trabajo de investigación de doctorado no publicado). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico N

Publicado

2014-10-31

Cómo citar

Cordero, F., Méndez, C., Parra, T., & Pérez, R. (2014). Atención a la Diversidad. La Matemática Educativa y la Teoría Socioepistemológica. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 7(3), 71-90. Recuperado a partir de https://revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/148