Geometría en las Esculturas del Parque Arqueológico de San Agustín
Keywords:
San Agustín, Esculturas, Etnomatemática, Trasformaciones geométricas, Sculptures, Ethnomathematics, Geometric TransformationsAbstract
Resumen
La presente investigación se realizó durante los años 2008 y 2009 en el Parque Arqueológico de San Agustín, Huila y en la Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca, ambos departamentos de Colombia. El propósito de esta investigación fue identificar el desarrollo que alcanzó el grupo escultor sobre sus propias concepciones de las transformaciones isométricas. El medio que se utilizó para potencializar la decodificación de esta lógica de construcción fue el programa Cabri Geometry II Plus. Es decir, lo que se hizo fue tratar de acercarnos a los procesos de abstracción de dichos escultores visualizando algunas transformaciones en el plano, hechas en la estatuaria de San Agustín, de las cuales ellos eran conscientes en su uso. Para el análisis se tomaron fotografías a las esculturas que fueron editadas y así ser usadas como fondo de pantalla en Cabri, esto permitió verificar que los escultores manejaban las transformaciones de traslación, rotación, simetría, figuras geométricas y ejes perpendiculares que utilizaron en la planeación y elaboración de los monumentos.
Abstract
This research was conducted during 2008 and 2009 in the Archaeological Park of San Agustin, Huila and in the Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca, departments of Colombia. The purpose of this study was to identify development that reached the sculpture on their own conceptions of isometric transformations. The medium was used to potentiate the decoding logic of this construction was the Cabri Geometry II Plus program. That is, what we did was try to get closer to the processes of abstraction of these sculptors displaying some transformations in the plane, made in the statuary of San Agustin, of which they were conscious in their use. The analysis took photographs of the sculptures that were edited and thus be used as wallpaper in Cabri, this allowed the sculptors managed to verify that the transformations of translation, rotation, symmetry, shapes and perpendicular axes used in planning and development of the monuments.
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