Esta es un versión antigua publicada el 2019-09-07. Consulte la versión más reciente.

Números y Universo de las Comunidades de la sierra nevada de Santa Marta (Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamos)

Autores/as

  • Omar Enrique Trujillo Varilla Institución educativa Prudencia Daza Universidad Popular del Cesar
  • Ever Enrique De la Hoz Molinares Universidad Popular del Cesar
  • Juan Bautisata Pacheco Fernández Universidad Popular del Cesar

Palabras clave:

Números, Cosmovisión, Orden, Kakuserankua, Ley de Origen.

Resumen

En este artículo se hace una comparación entre los sistemas de numeración de las cuatro comunidades étnicamente diferenciable de la sierra nevada de Santa Marta (Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamos), resaltando la importancia y el significado que tienen desde sus cosmovisiones, los números en cada una de ellas y la aplicación en sus actividades tradicionales. A partir de esto se muestra que los números para estas expresan la cohesión, el orden, las concepciones de espacio, el entorno, una visión global de su universo, a partir de su ley de origen, la coincidencia entre los sistemas de numeración es que carecen de representaciones simbólicas, pero tiene algunas figuras geométricas asociadas. Los sistemas de numeración todos carecen del cero, porque para ellos desde sus cosmovisiones no existe el vacío o la nada, lo consideran como el gran regalo del Dios padre creador Kakuserankua: además existen algunos números sagrados comunes como: el uno que representa el universo y el sol, el cuatro los cuatro elementos, las cuatro comunidades de la sierra nevada de Santa Marta, los cuatro personajes míticos,  y el nueve representa el equilibrio con el universo y los nueve pagamentos. Otra coincidencia entre los sistemas de numeración es que   son posicionales en base decimal, cardinal, sistematizado en sus lenguas ancestrales (Ikᵾ, Kogba, Kakatukua y Dalma).

La investigación de los sistemas de numeración de las culturas (Ikᵾ, Kogui, Wiwa y Kankuamos) de la sierra nevada de Santa Marta, permite mostrar que los conocimientos se transmiten de forma oral de generación en generación, a través de sus diferentes actividades comunitarias y tradicionales. El uso de los sistemas de numeración en las prácticas tradicionales, es lo que ha permitido su trascendencia y preservación hasta nuestros tiempos, pero son pocos conocidos, debido a que existen escasos trabajos realizados sobre sus conocimientos matemáticos. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-07

Versiones

Cómo citar

Trujillo Varilla, O. E., De la Hoz Molinares, E. E., & Pacheco Fernández, J. B. (2019). Números y Universo de las Comunidades de la sierra nevada de Santa Marta (Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamos). Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 12(3). Recuperado a partir de https://revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/518

Número

Sección

Artículos de investigación