Los desafíos de la formación inicial de los estudiantes indígenas brasileños en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/relatem.20131.55

Palabras clave:

COVID-19, Formación de maestros indígenas, Educación Matemática

Resumen

En la actualidad, la calamidad que atraviesa la humanidad en la pandemia provocada por el virus Covid-19 ha provocado un aislamiento social, con gran impacto en el área de Educación, a través de la suspensión de las actividades de aula en las escuelas y universidades brasileñas. Luego, aparecieron algunos obstáculos, como las dificultades que enfrentan los estudiantes en cuanto al acceso a la estructura mínima de participación en las clases a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo reflexionar sobre cómo los estudiantes indígenas de la carrera de Matemáticas de la Universidad Federal de Tocantins (UFT) y los estudiantes indígenas de la carrera de Maestros Indígenas de la Universidad Federal de Amazonas (UFAM) vienen desarrollando su Actividades académicas y de investigación en tiempos oscuros. En este sentido, tomamos como punto de partida la siguiente pregunta: ¿Cuál es el impacto de la pandemia provocada por el Covid-19 en el proceso de formación inicial de estudiantes indígenas en cursos de Interculturalidad y Matemáticas en los estados de Amazonas y Tocantins? Para ello, buscamos comprender las formas de estudio e investigación de los estudiantes indígenas en cursos interculturales y de Matemáticas en el contexto de la suspensión de clases presenciales. El estudio tiene un enfoque cualitativo basado en la investigación etnográfica. Las narrativas sobre la formación de los participantes - estudiantes indígenas del pueblo indígena Xambioá / TO / Brasil, Kokama / AM / Brasil y Baniwa / AM / Brasil - fueron recolectadas y analizadas a través del Diagnóstico Sociocultural de Futuros Maestros Indígenas de Matemáticas. Nuestras consideraciones reflexivas resaltan que, a pesar de vivir en diferentes lugares con sus propias culturas diferentes y cosmovisión holística, estos pueblos indígenas tienen una unidad en la fuerza y ​​la voluntad de conquistar su espacio y buscar una formación basada en una postura crítica, investigadora y reflexiva, incluso en la ante las situaciones adversas en las que viven, en tiempos no solo de oscurantismo en las políticas públicas, sino, sobre todo, en tiempos de pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisangela Melo, Universidade Federal do Tocantins (UFT)

Doutora em Educação em Ciências e Matemáticas pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Professora do Curso de Licenciatura em Matemática da Universidade Federal do Tocantins (UFT)/Campus de Araguaína. Professora e pesquisadora do Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática (PPGECIM/Câmpus de Araguaína)/UFT. Tutora PET/Conexões de Saberes Indígenas.

Gerson Ribeiro Bacury, Universidade Federal do Amazonas (UFAM)

Doctorado en Ciencias y Educación Matemática por la Universidad Federal de Pará (UFPA). Profesor del curso de grado de formación de docentes indígenas en la Universidad Federal de Amazonas (UFAM) / Campus de Manaus. Profesor e investigador en el Programa de Posgrado en Educación, Facultad de Educación / UFAM.

   

Mario Peres Mapiama, Universidade Federal do Amazonas (UFAM)

Acadêmico indígena pertencente ao povo Kokama do Curso de Licenciatura em Formação de Professores Indígenas da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Amazonas.

Plínio Ortiz Fontes, universidade Federal do Amazonas (UFAM)

Acadêmico indígena pertencente ao povo Baniwa do Curso de Licenciatura em Formação de Professores Indígenas da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Amazonas.

Railton Ixynoa Karajá, Universidade Federal do Tocantins (UFT)

Acadêmico indígena pertencente ao povo Karajá de Xambioá do Curso de Licenciatura em Matemática da Universidade Federal do Tocantins (UFT)/Câmpus de Araguaína. Petiano do PET/Conexões de Saberes Indígenas.

Descargas

Publicado

2020-10-27

Cómo citar

Melo, E., Bacury, G. R. ., Mapiama, M. P. ., Fontes, P. O., & Karajá, R. I. (2020). Los desafíos de la formación inicial de los estudiantes indígenas brasileños en tiempos de pandemia. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 13(1), 215-235. https://doi.org/10.22267/relatem.20131.55