Silencios de puesta a punto: el potencial de otra escuela en el presente.

Autores/as

  • Juciara Guimarães Carvalho Universidade Federal de Santa Catarina
  • Jackeline Rodrigues Mendes Unicamp, Campinas-Brasil

DOI:

https://doi.org/10.22267/relatem.20131.50

Palabras clave:

Educación, Escuela lenta, Movimiento lento

Resumen

Este texto pretende problematizar la territorialización de la escuela neoliberal, que entra cada vez más en el escenario brasileño, generando visibilidad en las relaciones temporales y espaciales, no disociables, de sus prácticas escolares, intensificadas por un contexto pandémico. Esto implica inevitable y urgentemente pensar en otras escuelas que desterritorializan esta lógica neoliberal y potencian otras formas de hacer latir la vida, habitan otros tiempos y espacios y constituyen otras formas de vida escolares. Algo contrario al proceso de reterritorialización neoliberal que intensifica y acelera las desigualdades de vida. No se trata de proponer un modelo de escuela, y menos aún, considerar una escuela como pantalla de ordenador y profesores como los nuevos influencers digitales, sino potenciar que otros arreglos pulsen de otra manera en nuestro trabajo escolar, especialmente en el presente. Se trata de afinar los silencios que nos habitan, algunos de ellos fuertemente invisibles por las prácticas dominantes, y de educar una atención corporal para darnos cuenta de que la inquietante quietud provocada por el aislamiento social, puede enseñarnos algo. Necesitamos ir más despacio, tenemos que ir más despacio, para darnos cuenta de que la fuerza mortal, caótica y devastadora de una pandemia nos puso a pensar en los valores de la vida, de la vida escolar, pero también produjo una fuerza inventiva que generó posibilidades y resistencias para componer otros acordes vitales, aún no pensados ​​y vividos en nuestras sujeciones. Esta composición músico-textual se dividió en dos movimientos: primero, la problematización sobre las prácticas que resultan del neoliberalismo escolar; en segundo lugar, la discusión sobre los potenciales desestabilizadores en la escuela con la composición de otros ritmos escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Couto, M. (2016). Antes de nascer o mundo. São Paulo: Companhia das Letras.

Foucault, M. (2011). A coragem da verdade: curso no Collège de France (1983-1984). Tradução Eduardo Brandão. São Paulo: Martins Fontes.

Deleuze, G. (1996) O que é um dispositivo? En: Deleuze, G. O mistério de Ariana. (pp. 83-96). Lisboa: Vega.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1997). Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia, vol.5. Tradução Peter PálPelbart e Janice Caiafa. São Paulo: Editora 34.

Holt, M.. (2006). A ideia da slow school: é hora de desacelerar a educação? In: Stone, M.K., & Barlow, Z. (Orgs). Alfabetização Ecológica: a educação das crianças para um mundo sustentável. (p. 87-94). São Paulo: Cultrix.

Honoré, C. (2005). Devagar. Tradução de Clóvis Marques. Rio de Janeiro: Record.

Laval, C. (2019). A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. São Paulo: Boitempo.

Lévy, P. (1996). As tecnologias da inteligência. Rio de Janeiro: Edições 34.

Veiga-Neto, A. (2000) Educação e governamentalidade neoliberal: novos dispositivos, novas subjetividades. In: Castelo Branco, G., Portocarrero, V. (Orgs). Retratos de Foucault. (p. 1179 -217). Rio de Janeiro: Nau.

Publicado

2020-10-27

Cómo citar

Guimarães Carvalho, J., & Rodrigues Mendes, J. (2020). Silencios de puesta a punto: el potencial de otra escuela en el presente. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 13(1). https://doi.org/10.22267/relatem.20131.50